Psicólogo ganado a la literatura, Avelino Martínez Granados pone en práctica sus conocimientos sobre el ser humano a favor de la literatura cuestionadora con las manipulaciones del poder. A través de Ludas, personaje inolvidable, el escritor lleva al lector a un viaje que se podría pensar como del futuro, aunque supone muchos de los retos de la sociedad actual.
El viaje que se suponía de placer termina siendo un camino lleno de aprendizajes. Descubrimientos que le hacen comprender a Ludas que la realidad no era como le contaron. Desde la primera página, “Los dormidos” hace gala de un equilibrio entre la reflexión y la tensión propia de una buena novela de aventuras. El caso es que en esta obra las aventuras guardan una estrecha relación con los dilemas del mundo actual.
Mucho se ha dicho que la literatura actual carece de nivel crítico, incluso para algunos lectores la industria editorial ha desencadenado en una máquina de entretenimiento. Y es ahí cuando cobra más valor una novela como “Los dormidos”. Planteada como un desmontaje de las verdades absolutas que cuenta el poder, el autor no da tregua para llevar al lector a un máximo nivel de interrogación. Es virtud de este libro el asomo de preguntas como si, a pulso, lograra meter al lector en la piel y en la mirada de un protagonista llegado del futuro, quizá para dejarnos serias advertencias.
En una reciente declaración, Martínez Granados asomó la idea que forma el punto de partida de su novela: “La realidad parece diferente para cada uno de nosotros, ya que nuestras mentes están condicionadas por dogmas, creencias e ideologías. Llegar a un acuerdo sobre lo que es «real» se convierte en una tarea titánica en esta sociedad fragmentada y, quizás, carente de identidad. No existe un consenso para definir la verdad. Las injusticias se justifican a través de interpretaciones y el uso del lenguaje; la educación se manipula, la política también… Mientras tanto, ¿cuál es la verdadera realidad?”.
Avelino Martínez Granados tiene importantes trabajos de investigación sobre la conducta humana más allá de las convenciones. Su prestigio en la psicología lo ha logrado gracias a la particularidad de sus investigaciones. Buena parte de este conocimiento lo ha logrado verter en su más reciente obra literaria, logrando recibir elogios de la crítica y el apoyo de los lectores.
Avelino Martínez Granados (Taberno, Almería) es una persona polifacética. Ha sido fotógrafo y empresario, dirigiendo por más de veinte años una empresa de vidrio para iluminación. Ha dirigido un video- documental sobre el poeta Paco Molla. Publicó el libro ‘Respuestas distintas a preguntas frecuentes’, y desde niño se ha considerado un buscador.